sábado, 24 de abril de 2021

DIY. MASA MADRE, CONTROLANDO LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA


CÓMO HACER MASA MADRE,  Y DE PASO  PAN CASERO




Dentro de los talleres científicos de este curso, les he propuesto a los alumn@s de 1º de bachillerato que elaboraran su propia masa madre.

La recompensa de esta práctica estaba clara, si la conseguían podrían elaborar su propio pan. Pocas maneras hay para estudiar el proceso de la fermentación alcohólica, tan gratificantes como esta.

La realización de esta práctica es costosa por el tiempo que se tarda en obtener los resultados, además que hay que trabajar bien con las proporciones de los ingredientes.

¿Aceptarán el reto mis chic@s?

INTRODUCCIÓN

La masa madre es una  mezcla de harina y agua, habitualmente en proporciones similares, en la  que se propicia la reproducción de las levaduras que de forma  natural se encuentran dispersos en el ambiente.
Es decir, que se cultivan los bichejos poniéndoles a su alcance el alimento, los azúcares que contienen las harinas. Y ¿para qué? Pues para que nos fermenten la masa de pan.
Os muestro los ingredientes que son más fáciles, imposible. El problema es llevarla a cabo, es un proceso lento, pero muy fácil (de 5 a 7 días).Os recomiendo ver el vídeo. Os paso el enlace del día 1, aunque hay 7 vídeos (uno por día, cortitos y repitiendo el mismo proceso)
¡ÁNIMO!

INGREDIENTES

Día 1

  • 50 g de harina de trigo (la normal que tengas en casa) o centeno integral (no hace falta a no ser que seas muy sibarita)
  • 50 g de agua del grifo a temperatura ambiente

Día 2
  • 50 g de harina de trigo
  • 50 g de agua del grifo a temperatura ambiente

Día 3
  • 100 g de harina de trigo
  • 100 g de agua del grifo a temperatura ambiente

Día 4
  • 100 g de harina de trigo
  • 100 g de agua del grifo a temperatura ambiente

Día 5
  • 100 g de harina de trigo
  • 100 g de agua del grifo a temperatura ambiente

METODOLOGÍA


Día 1.  Mezclar en un tarro de cristal (para ver bien la evolución), poner la tapa siempre sin ajustar (debe
poder escapar el dióxido de carbono que se genera) y dejar reposar en la encimera, a temperatura ambiente, 24 horas. Si tenéis suerte, al cabo  de este periodo podréis ver alguna burbujilla.

Día 2.  Añadir los ingredientes del día 2. Mezclar bien y dejar otras 24 horas a su aire. Al cabo de este tiempo deberían verse más burbujillas. Observaréis que  tiende a decantarse el líquido en la superficie, con un color poco
apetecible. No pasa nada, es normal.

Día 3. 
Tirar la mitad de la mezcla del día anterior y añadir los ingredientes del día 3. Mezclar bien y dejar otras 24 horas a su aire. Podéis hacer una marca  en el tarro con un rotulador del nivel al que llega la masa para  comprobar su crecimiento. Si tenéis suerte y buena temperatura ambiente, posiblemente al cabo de este día veáis actividad. La mezcla puede  haberse esponjado algo.

Día 4.  Tirar la mezcla del día anterior hasta dejar solamente 100 g y añadir los ingredientes del día 4. Volver a hacer la marca con el rotulador y dejar otras 24 horas a su  aire. Transcurrido ese tiempo, esto ya debería estar funcionando. El  olor habrá cambiado.

Día 5.  Tirar la mezcla del día anterior hasta dejar solamente 100 g y añadir los ingredientes del día 5. Volver a hacer la marca con el rotulador y dejar a su aire hasta que  más o menos fermente del todo, por lo menos doblará de volumen, y puede  que esto ocurra antes de pasar 24 horas. Una vez que la masa ha empezado a levantar ya no es necesario que la harina añadida sea integral ( en el caso que hayáis utilizado esta, si no como siempre), podéis añadirla blanca para acabar teniendo una  masa madre blanca, que os permitirá preparar panes tanto blancos como   integrales. Si no veis muchas burbujas ya este día, podéis acelerar el proceso colocando el recipiente encima de un radiador.

 


 

¡RETO ACEPTADO Y SUPERADO!

Qué alegría cuándo recibí los resultados de una de mis alumnas, Henar Anadón. En el vídeo siguiente nos muestra el proceso y el resultado final (spoiler: es delicioso).

Muchísimas gracias Henar, por querer compartir tu vídeo con todos nosotros. Enhorabuena por el resultado y la meteodología, son brillantes. Con alumn@s así te das cuenta que este es el mejor atrabajo del mundo.

"LA BIOLOGÍA ESTÁ HASTA EN EL PAN DE CADA DÍA" (Henar Anadón)


 

No hay comentarios: