martes, 30 de marzo de 2021

TRABAJO COOPERATIVO, BIOLOGÍA EN ACCIÓN

 

 BIOLOGÍA EN ACCIÓN (3ºA ESO)

 

Comenzamos la segunda evaluación en enero con muchos retos por delante y sabéis qué, ¡lo hemos conseguido!.

El primero de vuestros retos fue extraer vuestro ADN en casa y  estos fueron algunos de vuestros resultados:

 


Al comenzar a estudiar el aparato respiratorio os propuse construir un modelo para poder comprender y explicar el mecanismo de la ventilación pulmonar y vuestros modelos y resultados fueron sorprendentes:



Entramos en el mes de febrero, para nosotros un mes importante ya que el 11F, es el día de la mujer y la niña en la ciencia. Quisimos celebrarlo estudiando a grandes mujeres cientificas y nuestros resultados los mostramos haciendo entre  dos vídeos estupendos con los que participamos en el concurso "Cientificas antes que yo" organizado por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza:

Nos preocupamos por fomentar los hábitos y estilos de vida saludables. Para concienciar sobre la importancia de no fumar hicimos en clase el taller/ experimento " la botella fumadora" con el que comprobamos las consecuencias negativas de fumar. Algunas de vuestras reflexiones y conclusiones fueron:

Alumn@ 1"La práctica que hicimos el otro día sobre la botella fumadora, me pareció muy interesante ya que vimos y comprobamos los efectos que provoca el fumar en los pulmones. Al ver la práctica nos podemos concienciar para no fumar y además demostrar y decir a otras personas que sí lo hacen lo que les puede provocar." 

 Alumn@ 2: "El pasado miércoles (17/03/21) realizamos en calse una parctima llamada la botella fumadora como su nombre indica en la práctica observamos como una botella "fumaba" al realizar esta práctica nos percatamos de las concecuencias negativas que suponía fumar 1.Al encender el cigarrillo la clase enpezo a oler mal y no se podía respirar bien lo que significa que una persona que fuma perjudica su salud y la de los que lo rodean 2.Al quitar el filtro de la bottela vimos como este se quedó amarillento, si con una cigarrillo pasaba eso con una caja o dos al día durante muchos años podría suponer graves problemas de salud como el cáncer de pulmón o infartos entre muchas otras, en conclusión con esta práctica se quiere alentar de los peligros que supone fumar y de lo que crees que te hace "guay" acaba con tu vida lentamente, sin dejarte ningún beneficio y aparte de que el tabaco es un producto muy caro.Fumar no te trae nada bueno y es mejor no hacerlo ya que seguramente te arrepentirás." 

Alumn@ 3: " Hoy 17 /3/2021 hemos hecho un experimento de las consecuencias del tabaco en nuestro organismo
y me ha parecido una práctica muy interesante y necesaria para concienciar a las nuevas generaciones que hoy en día son cada vez más los jóvenes menores que comienzan a consumir tabaco y también creo que deberíamos mostrar este experimento a los adultos para que dejen de consumir tabaco."

Uno de nuestros lemas de este curso es APRENDER PARA ACTUAR. Estamos preocupados por el medio ambiente y en concreto nos adentramos en el problema de los residuos. Participamos en la charla/ taller impartida por Rosa Duce, educadora ambiental de la SEO BirdLife, en la que pudimos comprobar la importancia de no tirar basura por el WC y sus consecuencias medioambientales.


Para completar la unidad, hemos trabajado en el laboratorio realizando nuestras primeras disecciones. Estamos aprendiendo a trabajar utilizando el método científico, tras la disección reflejasteis vuestro trabajo en un informe de laboratorio, algunos de los cuales los muestro a continuación:

INFORME DE ZOE 

INFORME DE ROBERTA 

INFORME DE DIEGO

Y en el vídeo de la práctica, se puede observar como la llevamos a cabo:

 

Para finalizar, os muestro vuestro progreso en el siguiente mapa del tesoro 😄

¡Enhorabuena chic@s y seguimos adelante!

No hay comentarios: