domingo, 20 de marzo de 2022

EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES

 DIY: EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES

 

Para finalizar el tema del anabolismo y en concreto de la fotosíntesis me parece muy interesante realizar esta práctica y la incluyo en el apartado DIY porque vía a comprobar lo fácil que es realizarla en vuestras casas
 

Así que, ¡OS RETO!😃 

El reto en cuestión es: EXTRACCIÓN DE PIGMENTOS VEGETALES

 

PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS

   
La presencia de estos pigmentos en las plantas, les permiten realizar la fotosíntesis, proceso mediante el cual obtiene sus nutrientes y energía necesaria para realizar sus funciones vitales.
 
La clorofila es el pigmento fotorreceptor responsable de la primera etapa de la fotosíntesis, donde la energía lumínica se convierte en energía química. La clorofila se encuentra en un orgánulo específico, llamado cloroplasto, presente en las células de plantas y algas. 
 
El papel de la clorofila en la fotosíntesis es la absorción de fotones de luz con la consiguiente excitación de un electrón, este electrón excitado cede su energía, a otro pigmento auxiliar (a veces otras clorofilas), volviendo así a su estado normal. Al final el electrón excitado facilita la reducción de una molécula, quedando así completada la conversión de una pequeña cantidad de energía luminosa en energía química.
 

CROMATOGRAFÍA EN PAPEL


Entre los distintos métodos que existen para separar y obtener esos pigmentos se encuentra el de la cromatografía en papel, que es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla y que tienen una afinidad diferente por el disolvente en que se encuentran. De tal manera que al introducir una tira de papel en esa mezcla el disolvente arrastra con distinta velocidad a los pigmentos según la solubilidad que tengan y los separa, permitiendo identificarlos perfectamente según su color.
 

MATERIALES

  • Espinacas, acelgas, col lombarda,...
  • Alcohol de 96 grados.
  • Mortero
  • Papel de filtro (como los de café)
  • Embudo
  • Placas petri

 

METODOLOGÍA

1. Se introducen las hojas cortadas de las espinacas ( o del vegetal que estía utilizando) en el mortero y se añade un poco de alcohol, acto seguido se tritura hasta que el alcohol adquiera un color verde intenso.
2. A continuación se filtra el líquido obtenido con el embudo en el que se pone el filtro, se echa en una placa o tubito
3. Con unas tiras de papel de filtro que hemos recortado previamente, se introducen en la placa.
4. Trascurridos unos minutos veremos la aparición de bandas de colores que señalan los distintos pigmentos.
Los pigmentos que se pueden obtener son por ejemplo:
  • Clorofila A. Verde azulado
  • Clorofila B.  Verde amarillento
  • CarotenosNaranja
  • XantofilasAmarillo
  • Antocianos. Violeta 
Si tenéis dudas con el proceso os recomiendo este vídeo:

 ¡Ánimo!. Espero vuestros resultados😊
Para ampliar: la clorofila tiene una propiedad muy interesante: la fluorescencia. ¿Podréis demostrarla?
 ¡RETO SUPERADO!
Henar, de 2º de Bto ha realizado con éxito el reto . Os muestro el vídeo que ha realizado explicando sus resultados y conclusiones:
 


No hay comentarios: