martes, 12 de mayo de 2020

DISECCIÓN DEL ENCÉFALO

DISECCIÓN DEL ENCÉFALO 


 


Una vez explicada la anatomía del Sistema Nervioso, realizaremos la práctica:  DISECCIÓN DEL ENCÉFALO.
 
Es una de las prácticas más valoradas por el alumnado y la realización no es nada complicada.
 
OBJETIVO DE LA PRACTICA
Estudiar y analizar la anatomía tanto externa como interna del encéfalo.
 

MATERIALES

 

  1. Cubeta de disección.

  2. Guantes.

  3. Plancha.

  4. Estuche de disección.

  5. Encéfalo de cordero o cerdo.

 PROCEDIMIENTO

1- Tratamiento previo de la muestra: 
Dada la delicadeza y fragilidad de este órgano (se deshace en nuestras manos), es conveniente hacer un tratamiento previo.
 
Hasta el curso 21/22 congelaba las muestras previamente y realizaban la práctica con el órgano congelado. A lo largo de la hora se va descongelando y compruebanlo complicado que resulta trabajar con la muestra fresca.
 
Este curso hice lo siguiente: cada pareja de trabajo tenía una muestra fresca y otra que había estado sumergida en alcohol 5 días. Además, llevé una par de muestras en fresco.
 
De esta manera pudieron comprobar las partes y los tejidos en distintos estados de conservación.

2- Observación de la morfología externa:

a.- El encéfalo va envuelto externamente por las tres meninges: duramadre, externa; aracnoides, media y piamadre, interna.
Cuando se le extrae de la caja craneana aparecen como unas pielecillas rojizas, rotas, sobre todo en el encéfalo: estos jirones corresponden a la aracnoides; la piamadre se conservará seguramente en toda la superficie encefálica, se reconoce fácilmente por estar surcada de abundantes vasos sanguíneos.

b.- Visto dorsalmente, observamos de delante a atrás tres partes distintas:
  • Los hemisferios cerebrales, única parte visible del cerebro, surcados por circunvoluciones cerebrales y separados entre sí por una profunda hendidura media, la cisura interhemisférica.
  • El cerebelo que está formado por tres masas, dos lóbulos cerebelosos a los lados y un lóbulo central o vermiforme; los tres con cisuras profundas, transversales y más apretadas que en el cerebro.
  • La médula oblonga o bulbo raquídeo, con forma de tronco de cono invertido y truncado, sin diferenciaciones externas, parcialmente oculto por el cerebelo y dividido a lo largo por una cisura que se prolonga en la médula espinal.
  • Si separamos, cuidadosamente, el cerebelo de los hemisferios cerebrales, se pueden ver los Tubérculos cuadrigéminos dos anteriores y dos posteriores más voluminosos, y la epífisis. 
c.- Si volvemos ahora la pieza para observar por la cara ventral veremos en primer lugar la cisura interhemisférica y a ambos lados de ella los lóbulos olfatorios.

3.- Observación de la anatomía interna:

a.- Con un bisturí se hace una incisión profunda siguiendo la cisura
interhemisférica pero sin llegar a cortar la pieza en dos. Se separa con cuidado los dos hemisferios y se pone de manifiesto la masa impar llamada Cuero calloso, de color blanquecino, que une ambos hemisferios. Al mismo tiempo se habrán descubierto las cavidades de ambos hemisferios que constituyen el I y II ventrículos, cuya existencia nos hace ver que los hemisferios cerebrales no son macizos.

Al cortar siguiendo la cisura interhemisférica habremos dividido en dos el cerebelo cortando el Vermis por su línea media; esto nos permitirá observar que en el cerebelo la sustancia blanca está en el interior, dando lugar a una formación arborescente que se denomina Árbol de la vida.

Si ahora separamos completamente las dos mitades del encéfalo, podremos ver mejor las cavidades cerebrales, la forma de hoz de la sección del Cuerpo calloso, etc..

b- Si cortamos transversalmente las paredes de los hemisferios cerebrales se ve que al igual que en el cerebelo hay una sustancia gris y una sustancia blanca y que la gris también está en el exterior, formando una capa relativamente fina, la corteza cerebral o córtex.

c.- Si hacemos ahora un fino corte en la médula espinal y la observamos con atención con ayuda de una lente, podemos ver que en este órgano, al revés de lo que sucede en cerebro y cerebelo, la sustancia blanca está al exterior, mientras que la gris está al interior, teniendo su sección forma de H con dos cuernos que se dirigen hacia delante y dos hacia atrás; estos cuernecitos son las llamadas astas anteriores y posteriores de la médula. En el centro de la H está un orificio que es el corte de conducto que atraviesa longitudinalmente la médula espinal y que se llama Epéndimo.

INFORMES DE ALUMNOS/AS

A continuación se muestran algunos de los informes realizados por los alumnos de la asignatura: 
 

                                                

No hay comentarios: