GAMIFICACIÓN 1:
Escape Room y Breakout EDU
De todos es sabido que cuando algo nos gusta y nos interesa, lo retenemos mejor en nuestra memoria. Un ejemplo lo tenemos con canciones, películas...
En esta entrada os voy a mostrar cómo podemos aprender y aplicar nuestros conocimientos de manera divertida, osea jugando.
En próximas entradas subiré los escape room y clases virtuales que os estoy preparando, pero, comencemos desde el principio: ¿qué es un escape room y cómo se puede aplicar en una clase de ciencias? y ¿que significa breakout edu y para qué sirve?.
En esta imagen se os explica de manera muy clara y sencillita en que consisten estas experiencias educativas:
Concretando, el alumno osea vosotros, os vais a enfrentar a una serie de
retos, siempre relacionados con contenidos de nuestras asignaturas, para poder salir de una
habitación (escape room) o para obtener una serie de códigos secretos que os llevarán a solucionar un súper problema para la humanidad (breakout EDU).
Se trata, por tanto, de un aprendizaje basado en retos, que promueve la Creatividad, el pensamiento Crítico, la Colaboración y Comunicación.
Algunas de las herramientas que se van a utilizar son las siguientes:
- Powtoon
- Genially
Y para muestra, os voy adelantando, la introducción de la que será vuestra primera misión:
S.O.S en el laboratorio de BioGeo (formato vídeo).
En formato presentación:
A continuación os muestro dos ejemplos que están muy bien:
1. Para CTMA: Tenéis que solucionar en 50 minutos la misión, para poder salvar al planeta de la contaminación.
2. Para Geología: Una apasionante aventura geológica.
Espero que os gusten y muy prontito los vuestros. ¿Qué misterios y misiones se producirán en nuestro IES?. 😉
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.larubiscoeslomas.com/escape-breakout-biologia/#more-1176
http://escape-breakout-edu.mystrikingly.com/
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