lunes, 16 de noviembre de 2020

HISTOLOGIA: Un nuevo planteamiento didáctico

 HISTOLOGÍA ANIMAL Y VEGETAL


Tradicionalemente, uno de los temas que les resulta más complicado a los alumnos de 1º de bachillerato es el de Histologia.
 
En la situación actual, la asignatura se está cursando en semi presencialidad, lo que puede dificultar mucho más la asimilación de estos contenidos.
 
Así que le he estado dando vueltas a la cabecita y he decidido plantear el estudio de la siguiente manera:
 
En primer lugar,  he diseñado un aula virtual en la que el alumno dispondrá de la siguiente presentación (se subirá al Classroom junto a los apuntes y actividades):

La he realizado con Genially porque me ha permitido incorporar: 

1. La presentación que utilizaré en clase, incluye la teoría 

2. Enlaces a videos explicativos 

3. Enlaces a Atlas Virtuales de Histología 

4. Informes e imágenes de laboratorio de otros años

5. Enlaces a páginas con recursos dedicados a la gamificación 

Además, el alumno dispone de la temporalización, de modo que aunque no esté de manera presencial en las clases, en todo momento sabrá que es lo que se está dando, pudiéndose organizar el tiempo en casa. 

En este tema son muy importantes las sesiones prácticas. Están previstas como mínimo dos, la primera será aprender a identificar muestras del laboratorio ayudándose de una clave dicotómica. La segunda consistirá en la realización y observación de una muestra. Podemos encontrar ejemplos tanto en la presentación, como en entradas anteriores de este blog.

En segundo lugar, el alumno podrá utilizar desde su casa:

EL LABORATORIO VIRTUAL

Aunque no se pudieran realizar las sesiones prácticas, en la red disponemos de recursos muy interesantes, en este caso utilizaremos los Atlas de Histología de distintas universidades. En ellos podremos observar muestras de láminas delgadas de tejidos, de gran calidad.

Los enlaces a estas páginas se encuentran dentro de la presentación.

Y por último, lo que considero más interesante, por lo novedoso y la multitud de posibilidades que puede ofrecer:

GAMIFICACIÓN (ABJ)

Gamificación o si preferimos ludificación en castellano. Este termino hace referencia al aprendizaje basado en el juego (ABJ). En la situación actual, considero que es un recurso imprescindible, tanto para motivar al alumnado como para consolidar los contenidos del tema.

En esta unidad utilizaremos dos tipos de juegos:

1. Para que el alumno pueda jugar online desde su casa

CEREBRITI

2. En clase. Para ello he preparado un juego de histología basado en el famoso "Quién es quién". Toda la información sobre el juego, materiales y reglas la podemos encontrar en el siguiente enlace 

QUIÉN ES QUIÉN

 

Seguiré investigando en este tema y espero ver las reacciones de mis chicos en clase 😆

No hay comentarios: