APRENDIZAJE COOPERATIVO:
CUANDO NUESTROS ALUMN@S ENSEÑAN GEOLOGÍA
El curso pasado me propuse mandar a los alumnos/as de Geología de 2º de Bachillerato trabajos y actividades distintas a las de otros años.
El alumnado siempre tiene la necesidad de que los contenidos que ven el aula tienen una aplicación y sentido en la vida real. Después de haber realizado el trabajo del Informe Geológico les propuse el siguiente: SER PROFESORES DE GEOLOGÍA.
El objetivo era que fueran capaces de sintetizar parte de lo aprendido, buscar recursos y ser capaces de transmitir esos conocimientos a otros compañeros.
Tengo que decir que esta propuesta la acogieron con gran alegría y a la vista están los resultados.
Fue una de las actividades más valoradas. De hecho, la voy a proponer en este curso.
Espero que os guste☺
A los alumnos se le entregó este guión:
INTRODUCCIÓN
Hace un par de años acabaste el Grado de Geología en la Universidad de Zaragoza y acabas de terminar el Máster de Profesorado.
Tu vocación siempre ha sido dar clase de Ciencias Naturales y por fín has empezado a trabajar de profesor.
Estás muy contento/a porque te ha tocado dar Biología y Geología de 4º de ESO y les tienes que enseñar a interpretar un corte geológico.
OBJETIVO
Vas a diseñar una unidad didáctica en la que incluirás los siguientes apartados:
- Introducción: la importancia de la Geología y la importancia de saber interpretar un corte geológico.
- Concepto de estrato. Leyenda geológica: símbolos de las litologías, colores…
- Principios Geológicos o estratigráficos
- Tipos de fallas y pliegues, relacionándolos con el tipo de tectónica que los originan.
- Transgresiones y regresiones.
- Fósiles característicos.
- Ejercicios de repaso
- Examen
La presentación puede ser ppt o incluso si os atrevéis, grabaros en tos el proceso o en algún punto. En la ppt haréis una distribución por sesiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario