jueves, 16 de diciembre de 2021

DIDÁCTICA DE LA GEOLOGÍA

APRENDIZAJE COOPERATIVO:

CUANDO NUESTROS ALUMN@S ENSEÑAN GEOLOGÍA



El curso pasado me propuse mandar a los alumnos/as de Geología de 2º de Bachillerato trabajos y actividades distintas a las de otros años.

El alumnado siempre tiene la necesidad de que los contenidos que ven el aula tienen una aplicación y sentido en la vida real. Después de haber realizado el trabajo del Informe Geológico les propuse el siguiente: SER PROFESORES DE GEOLOGÍA.

El objetivo era que fueran capaces de sintetizar parte de lo aprendido, buscar recursos y ser capaces de transmitir esos conocimientos a otros compañeros.

Tengo que decir que esta propuesta la acogieron con gran alegría y a la vista están los resultados.

Fue una de las actividades más valoradas. De hecho, la voy a proponer en este curso.

Espero que os guste☺

A los alumnos se le entregó este guión:


INTRODUCCIÓN

Hace un par de años acabaste el Grado de Geología en la Universidad de Zaragoza y acabas de terminar el Máster de Profesorado.

Tu vocación siempre ha sido dar clase de Ciencias Naturales y por fín has empezado a trabajar de profesor. 

Estás muy contento/a porque te ha tocado dar Biología y Geología de 4º de ESO y les tienes que enseñar a interpretar un corte geológico.

OBJETIVO

Vas a diseñar una unidad didáctica en la que incluirás los siguientes apartados:

  • Introducción: la importancia de la Geología y la importancia de saber interpretar un corte geológico.
  • Concepto de estrato. Leyenda geológica: símbolos de las litologías, colores…
  • Principios Geológicos o estratigráficos
  • Tipos de fallas y pliegues, relacionándolos con el tipo de tectónica que los originan.
  • Transgresiones y regresiones.
  • Fósiles característicos.
  • Ejercicios de repaso
  • Examen

La presentación puede ser ppt o incluso si os atrevéis, grabaros en tos el proceso o en algún punto. En la ppt haréis una distribución por sesiones.

PROYECTOS DE LOS ALUMNOS


Algunas de las actividades y exámenes propuestos por nuestros alumnos:


No hay comentarios: