GENIGMA: EL JUEGO QUE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER
Hace unos días escuché una noticia en la que se hablaba de un juego de ordenador basado en el épico Doom. Se trata de BATTLE INSIDE, un videojuego para concienciar y apoyar la investigación sobre la leucemia. El objetivo de este proyecto es conseguir dinero para apoyar la investigación. Este se obtendrá de las descargas y gracias a la participación de diversos streamers y gamers que colaboran jugando al Battle Inside en sus directos.
Para descargarlo ir a la siguiente dirección:
https://www.thebattleinside.es/
Tengo que reconocer que yo no soy a aficionada a los videojuegos, pero me pareció una iniciativa muy interesante y acertada. Consecuencia de todo esto fue seguir investigando por la red y casualmente me encontré con GENIGMA.
GENIGMA
Dentro de la categoría de ABJ os presento a GENIGMA, esta es una app de móvil que es un proyecto de ciencia ciudadana para explorar el genoma humano
En el marco del proyecto ORION Open Science se ha desarrollado un juego para teléfonos móviles para explorar las alteraciones genómicas en células cancerosas. El objetivo es involucrar a la ciudadanía en la construcción de mapas genómicos de referencia que permitirán entender qué partes del genoma humano juegan un papel fundamental en el establecimiento y desarrollo del cáncer.
Es un experimento científico participativo que quiere involucrar a la ciudadanía en la investigación en cáncer. Se trata de un reto colectivo que permite obtener un mapa genómico de referencia, una nueva herramienta que se pondrá al alcance de la comunidad científica para interpretar mejor cómo alteraciones del genoma se asocian al cáncer.
Todo el mundo puede contribuir utilizando su lógica y destreza, para producir resultados científicos.
El experimento pretende demostrar que la suma de las habilidades del conjunto de jugadores puede aportar soluciones mejores que las de las máquinas, ya que los algoritmos actuales que se utilizan para detectar estas alteraciones genómicas funcionan con rapidez y precisión con determinadas resoluciones, pero a un nivel más fino, devuelven resultados poco precisos. En cambio, el cerebro humano aunque puede procesar menos información por unidad de tiempo, funciona mejor cuando se enfrenta a problemas de escala fina. Si bien este también puede cometer errores, un conjunto de cerebros humanos difícilmente cometerá los mismos errores en los mismos lugares, a diferencia de los algoritmos, que cometerán los mismos errores sistemáticos cuando se enfrenten a un mismo reto.
El reto lanzado por el equipo investigador, #GenigmaChallenge, consiste en buscar a 30.000 personas que jueguen un mínimo de 50 partidas en 90 días, para lograr entender cómo están ordenados los 20.000 genes del genoma humano que se encuentran alterados en los cultivos celulares de cáncer de mama.
El primer cromosoma fue analizado en solo siete días por jugadores y jugadoras y, semanalmente, el equipo científico va introduciendo nuevos fragmentos de ADN de diferentes cromosomas para que las personas jugadoras aporten sus soluciones a la investigación.
Para jugar hay que resolver puzles de diferentes dificultades usando la lógica y diferentes estrategias de juego.
Las partidas pueden durar menos de 5 minutos y todo el mundo puede
contribuir utilizando su destreza para producir resultados
científicos.
La app está disponible para iOs y Android como podéis comprobar
Yo me he descargado la App y si os parece parece interesante os animo a que lo hagáis.
Me gustaría conocer vuestra opinión sobre estas aplicaciones de una manera crítica y constructiva.
¡Espero vuestros comentarios!☺
1 comentario:
Desde que nuestros primeros antepasados homínidos descubrieron que en grupo se suma más y se juntaron en clanes, nuestro cerebro, en principio, se ha desarrollado, con lo que aprovechando su mayor capacidad actual y el potencial del grupo podemos lograr, dando a conocer la bioética, grandes avances. Si todos ponemos nuestra semilla la cosecha será mayor. Buena tarde. Henar
Publicar un comentario