miércoles, 20 de julio de 2022

MODELO DE DIGESTIÓN

 MODELO DE DIGESTIÓN





Este curso incorporé al repertorio de prácticas de Anatomía Aplicada esta práctica que consiste en hacer una simulación en el laboratorio del proceso digestivo.

La práctica la he adaptado de la página: https://www.larubiscoeslomas.com/cacas/.

Ante todo, dar las gracias a la autora de la página, Fátima Miro, por sus contenidos y recursos😄

La práctica original se titula "DESMONTANDO LA CACA" y está diseñada para 3º de la ESO

Cuando la ví por primera vez se me quedó como una de las prácticas pendientes para realizar. Este curso pasado se dieron las condiciones ideales, el grupo de alumnos/as del Anatomía Aplicada eran excepcionales y muy motivados.

Sin más preámbulos describo nuestra experiencia 😉.

MODELO DE DIGESTIÓN O "HACIENDO CACA"😝

En primer lugar, señalar que es una práctica larga, la realizamos en 2 sesiones. Es una actividad sucia, muy sucia de ahí que se tiene que realizar con un grupo de alumnos pequeño.

Hay que prepararse para momentos memorables, el alumnado se lo pasa fenomenal.

En resumen esta es la metodologia (https://www.larubiscoeslomas.com/cacas/):

 BOCA: MATERIALES NECESARIOS

  • CAVIDAD BUCAL: Cualquier recipiente
  • COMIDA: Alimentos que contengan todos los tipos de nutrientes. Pan y plátano (ambos con glúcidos y, el plátano, además de añadir vitaminas y minerales, ayuda a conseguir la textura apropiada), un poco de mantequilla (lípidos)...
  • AGUA
  • SALIVA: Agua y un poquito de jabón.
  • DIENTES Y LENGUA:  La lengua que mezcla todo será la mano de un alumno voluntario. Unas tijeras serán los incisivos, un mortero o el propio puño harán de molares y, como en los carnívoros, unas pinzas o alicates a modo de unos poderosos caninos.

 

ESÓFAGO: MATERIALES NECESARIOS

Tras la deglución, el bolo pasa al esófago, tubo de unos 25 cm que llegará al cardias, esfínter de entrada al estómago. Se puede recordar aquí el papel de la epiglotis, evitando que el bolo se introduzca por la tráquea que está delante del esófago. Resulta muy útil que el alumnado se toque su propia tráquea y note, ademas de los anillos cartilaginosos, el movimiento hacia arriba cuando tragan saliva.

ESÓFAGO: Bolsa alargada o tubo impermeable (por ejemplo un rollo de cocina usado) 
 

ESTÓMAGO: MATERIALES NECESARIOS

  • CAVIDAD GÁSTRICA: Cualquier recipiente. 
  • MUCOSIDAD GÁSTRICA gel desinfectante de manos.
  • HCl: disuelto al 10%  
  • PEPSINA:Un poco de Pepsi o de Coca-Cola. Luego les explico que la carne se deshace en Coca-Cola para que se acuerden de que la pepsina es una proteasa. 
 

DUODENO Y RESTO DEL INTESTINO DELGADO: MATERIALES NECESARIOS 

Cuando el quimo pasa al duodeno, continuará la digestión hasta obtener moléculas lo bastante pequeñitas para poder ser absorbidas. El píloro se abre (involuntariamente) y el contenido del estómago se vierte al duodeno

Para esta parte necesitaremos:

  • DUODENO: Un recipiente un poco más grande
  • MUCOSIDAD + BICARBONATO: Se utiliza el mismo gel transparente viscoso, tipo desinfectante de manos, que en la mucosidad gástrica. Pero además se añade bicarbonato, tal cual, mientras se explica que neutralizará la acidez del quimo y protegerá así la mucosa intestinal. Como cuando se lo toman sus padres si tienen pesadez…
  • BILIS procedente del HÍGADO: Al ser un líquido que emulsiona grasas, nada mejor que el jabón para ello. Si es un jabón amarillo-verdoso, ya mejor imposible. Recomiendo añadir en este punto unas gotitas de colorante marrón, para que la caca quede de un color más realista, y así explicar que, a través de la bilis también se excretan sustancias de desecho al intestino.
  • JUGO PANCREÁTICO procedente del PÁNCREAS: Cualquier líquido o jabón coloreado puede servir. Se explicará que posee también una amilasa como la que había en la saliva (que continuará con la digestión química del almidón), una lipasa que romperá las grasas (emulsionadas por la bilis) de la mantequilla y proteasas (principalmente tripsina y quimotripsina) que seguirán rompiendo proteínas.
  • JUGO INTESTINAL procedente de la MUCOSA INTESTINAL: Otro líquido o jabón coloreado servirá. Este jugo tiene otras enzimas que culminarán el proceso de digestión, dejando los nutrientes tan pequeñitos que podrán ser ya absorbidos (glucosa, aminoácidos, ácidos grasos) y por la sangre, transportarse a nuestras células.
  • RESTO DEL INTESTINO DELGADO (YEYUNO, ÍLEON): Un trozo de media o un calcetín viejo es lo que mejor funciona.  También se puede enseñar, adicionalmente,  una fregona o similar para que entiendan el cometido de las vellosidades intestinales.
  •  VASOS SANGUÍNEOS: Un vaso de precipitados grande con agua y 3-4 gotas de colorante rojo será la sangre donde difunden los nutrientes.

INTESTINO GRUESO: MATERIALES NECESARIOS

  • CIEGO, COLON Y RECTO:  Su misión principal es absorber el agua, por lo que un trapo puede constituir un intestino grueso perfecto. Se vacía el contenido del intestino delgado (cortando el extremo del pie de la media o calcetín) en un trapo viejo, que se enrolla a modo de tubo y luego se escurre, hasta que se haya conseguido extraer la mayor cantidad de agua posible de la masa fecal.
  •  ANO: Bolsa con agujero que expulsará el excremento formado.

VÍDEO DE LA PRÁCTICA 

Os muestro como se llevó a cabo la práctica en este pequeño vídeo:

HACIENDO CACA 

¿Os animais a hacer esta práctica?👀😂 

 

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