domingo, 21 de febrero de 2021

11 F . DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. PRIMERA PARTE

 CELEBRANDO EL 11 F. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

PRIMERA PARTE 

 

En el departamento de Biología y Geología celebramos el 11 F realizando una serie de actividades para mostrar a nuestro alumnado el papel que han tenido y tienen las mujeres en la ciencia.

En esta entrada se van a mostrar algunas de estas actividades.

Comezamos con un vídeo realizado por Henar Anadón para la AEG en el que en menos de un minuto va a explicarnos  por qué las chicas tienen que estudiar ciencias. Con el eslogan "DONA TU SONRISA A LA CIENCIA", se nos muestra la necesidad de que las chicas estudien grados científicos y tecnológicos.

 

 

 

Antes de continuar, dar las gracias a la inicitiva 11 F. Cuya página web es https://11defebrero.org/. En esta página pudimos descargar los materiales para poder conocer la biografía y trayectoria de dos de las científicas que estudiamos: Rosalind Franklin e Inge Lehmann. 

Gracias a esta iniciativa, se nos puso en contacto para realizar la charla sobre el 11 F impartida por la Doctora Leticia Gaspar Ferrer.

CONOCIENDO A GRANDES CIENTÍFICAS

 

Con los alumnos de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato investigamos sobre algunas de las científicas más importantes de la historia. Nuestros resultados los mostramos en una serie de vídeos que presentamos al concurso "11 F. Científicas antes que yo" organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.

A continuación mostramos los vídeos:

LA FOTÓGRAFA DEL ADN: ROSALIND FRANKLIN 

Vídeo realizado por los alumnos y alumnas de 3º A. Bajo el título: NO ES UN CUENTO DE HADAS, LA INJUSTA HISTORIA DE ROSALIND FRANLIN, se sintetiza la historia de esta impresionante científica sin cuya aportación problablemente los progresos en Genética hubieran sido mucho más lentos.

ROSALIND FRANKLIN 

 

LA MUJER QUE NOS MOSTRÓ EL CENTRO DE LA TIERRA: INGE LEHMANN

INGE LEHMANN, LA MUJER QUE DESMONTÓ EL VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA DE JULIO VERNE. Es un vídeo realizado por los alumnos y alumnas de 3º A, en el que nos explican la trayectoria de esta mujer que fue una pionera y aventurera en su época.

INGE LEHMANN 

 

GLORIA CUENCA. 

Vídeo realizado por Henar Anadón de 1º de Bachillerato, en el que se nos muestra a modo de entrevista la trayectoria de la que ha sido la primera catedrática de Paleontología de la Universidad de Zaragoza y una de las investigadoras claves en el yacimiento de Atapuerca.


CHARLAS

Gracias a inicitiva 11 F, nos pusieron en contacto con una científica relevante y el 11 de febrero,  los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias asistieron vía Meet a la conferencia impartida por la Doctora en Ciencias Geológicas, Leticia Gaspar Ferrercientifica postdoctoral en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Estación Experimental de Aula Dei. Científica cuya trayectoria comenzó en la  Universidad de Zaragoza y que ha trabajado para el CSIC en  diferentes partes del mundo como Reino Unido y Canada durante casi 4 años. Además de colaborar con organismos internacionales (Agencia Internacional de Energía Atómica, ONU) que le ha llevado a atrabajar en diferentes paises como Madagascar, Marruecos, Etiopia, Viena, Bélgica, USA o Tanzania.

De una manera muy cercana y hablándonos en primera persona, nos mostró la importancia y necesidad de celebrar este día a nivel internacional, de cómo se desarrolla y qué pasos hay que seguir para desarrollar la carrera de investigador en España explicándonos su experiencia y su trabajo en el CSIC.


Fue un privilegio escucharla y le agradecemos la cercanía y sinceridad con la que nos transmitió sus experiencias.


El 12 de febrero los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Biología asistieron vía Meet  la conferencia: CÓMO SE LUCHA CONTRA EL SARS-COV 2 EN EL CIBA

El Doctor en Químicas Javier Godino, nos explicó cómo se trabaja en el IACS en el estudio de la COVID 19, cómo se realiza una PCR y su fundamento, así como las pruebas de antígenos y  las de anticuerpos para detectar el virus.

 

Los alumnos valoraron de manera muy satisfactoria la charla, ya que son temas y conceptos que están escuchando en los medio de comunicación y en la población general y que en muchos casos se confunden. De una manera muy didáctica se les explicó a los alumnaos y alumnas las diferencias entre las distintas proebas y la complicación de llevarlas a cabo.

Agradecemos al IACS la oportunidad que nos dieron de conocer su trabajo de primera mano.

 

Es de destacar y agradecer el interés del alumnado en la participación de todas las actividades que desde el departamento de Biología y Geología se han realizado para celebrar el 11 F. 

Gracias a todas/os!!!!!😊




 

 

No hay comentarios: