viernes, 17 de marzo de 2023

BACTERIÓDROMO (II PARTE)

 BACTERIÓDROMO II:  RESULTADOS



Con esta práctica hemos realizado un análisis de los microorganismos de nuestro entorno. La idea es dar visibilidad a aquellos microorganismos que, aún estando siempre presentes, son invisibles para nosotros.

Con ello, los alumnos se han acercado a las bacterias y hongos más comunes de nuestro cuerpo y alrededores. Han podido apreciar de primera mano la importancia, entre otras cosas, de lavarse las manos para proteger nuestra salud.

Nos planteamos las siguientes preguntas antes de observar tus microorganismos.

1-. ¿Antes de observar resultados, dónde crees que crecerán más microorganismos, en tus manos  sin lavar o en teclado de ordenador?

2-. En base a los resultados observados, ¿Cómo crees que es de importante la limpieza frecuente de manos para tu salud?

3-. ¿Puedes identificar que microorganismos aparecen en cada placa?

Comparativa resultado de manos

Llegados a este punto, podemos apreciar como se diferencia el crecimiento de microorganismo cuando las manos están limpias a cuando están sucias.

También, hubo alguna diferencia entre las manos antes del recreo y después del recreo donde los alumnos habían estado comiendo o jugando en el patio.

Es muy importante, lavarnos las manos para evitar coger enfermedades. Recuerda que con tus manos sucias te tocas los ojos, la nariz o la boca, vías perfectas de entrada a virus y bacterias.


Microorganismos más frecuentes en nuestro entorno

Bacterias

  • Micrococcus luteus o sarcina amarilla. Es una bacteria que produce colonias de color amarillo intenso.
  • Bacillus sp. Bacterias que produce colonias blancas, mucosas, con capacidad de despegarse y discurrir por el medio de cultivo.
  • Staphylococcus sp. Bacterias que producen colonias pequeñas de color blanco-amarillo. Las de la especie Staphylococcus aureus son muy amarillas y difíciles de diferenciar con las de Micrococcus luteus a simple vista.
  • Arthrobacter sp. Bacterias que produce colonias color marrón crema.

Hongos

  • Penicillium sp. moho verde, el típico que aparece en la fruta madura.
  • Aspergillus sp. moho negro.
  • Mucor sp, Rhizopus sp.  mohos blancos-grises.
  • Candida sp. levadura. Colonias de color rosado o blanco, parecidas a las bacterianas.

«El descubrimiento de la penicilina fue por casualidad. Una «molesta» contaminación de un cultivo por el moho Penicillium. El ojo avispado de Alexander Fleming observó que alrededor del moho no crecían bacterias y estudió a qué se debía. Aisló así el primer antibiótico conocido, salvando millones de vidas».

Muestras de nuestros alumnos/as

A simple vista podemos ver que las placas de Petri  en contacto con manos desinfectadas con gel hidroalcohólico no han dado lugar a crecimiento bacteriano o de hongos.
Por el contrario, las placas de Petri con "manos sucias" han desarrollado el crecimiento de colonias bacterianas y hongos





Hongos vistos al microscopio:





No hay comentarios: