miércoles, 8 de junio de 2022

PROYECTO HUESITOS

HUESITOS

INVESTIGANDO SOBRE NUESTRO SISTEMA ESQUELÉTICO

 

                                       <a href='https://www.freepik.es/vectores/cuerpo-nino'>Vector de cuerpo niño creado por brgfx - www.freepik.es</a>


Este curso dentro de la unidad del SISTEMA ESQUELÉTICO (Anatomía Aplicada) hemos realizado una serie de actividades prácticas nuevas que las hemos incluido dentro del proyecto HUESITOS.

FUERTES COMO UNA ROCA

OBJETIVOS

  • Conocer la importancia de las sales minerales en los seres vivos  y en la materia mineral
  • Averiguar si la rigidez de una estructura esquelética se debe a la presencia de sales minerales precipitadas.

MATERIALES

  • Huesos de pollo o conejo
  • Rocas calizas, granitos,...
  • Ácido clorhídrico (disuelto al 10%)
  • Vinagre
  • Agua
  • Vasos de precipitados
  • Varilla de vídrio

MÉTODO

  • Comprobamos la realcción del ácido clorhídrico con los carbonatos (la efervescencia es una característica para reconocer rocas calizas)
  • Introducimos uno de los huesos en una disolución de agua con ácido clorhídrico
  • Introducimos otros huesos en vinagre
  • Esperamos un día

RESULTADOS

Fotos y vídeos de la práctica:

                                                               Reacción de roca caliza con HCl (arriba)

                                                                         Reacción de los huesos de pollo con HCl (abajo)

 
Huesos tras un día en las disoluciones

INFORME DE SANDRA . Ejemplo de informe de laboratorio realizado por una de nuestras alumnas.


OSTEOPOROSIS

Antes de comenzar, señalar que está práctica la encontre en la página "La RuBisCO es lo más" . Mi más sincero agradecimiento 😀

INTRODUCCIÓN

Los huesos están formados por un tejido firme, duro y resistente. La composición química de los huesos es: 25% de H20, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgánica.

Se tiene la concepción errónea de  que los huesos son estructuras inertes, pero son órganos tan vitales como cualquier otro, y están en contínua renovación (la prueba es cuando nos fracturamos un hueso, se regenera al tiempo).

A partir de los 30 años la masa ósea total de nuestro cuerpo empieza a disminuir ( y por tanto la densidad de los huesos).

La OSTEOPOROSIS es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminuciónde la densidad ósea. Como consecuencia el hueso es más frágil de lo normal, y pueden producirse fracturas con mayor facilidad. Esta enfermedad se diagnóstica con una prueba médica que se llama DENSITOMETRÍA ÓSEA.

La osteoporosis es una enfermedad común en mayores de 50 años, en mujeres en la época de la menopausia. Otros factores de riesgo son: déficit de calcio, sedentarismo, el tabaco y el alcohol entre otros.

OBJETIVO

  • Realizar un modelo de laboratorio para conocer la importancia de la densidad ósea de los huesos

MATERIALES

  • Bolsas de plástico con auto-cierre
  • Cereales
  • Calculadora
  • Balanza
  • Objetos pesados (libros)

PROCEDIMIENTO

  • Introducimos el mayor número de cerales posible en la bolsita y contamos cuéntos cerales aproximadamente hay (n= 100% de masa ósea: joven sano)
  • Rellenamos otras bolsas al 50% y 10% de cereales
  • Cada bolsa representa un tejido óseo. Comenzamos con la primera y la sometemos  a 5 impactos (tiramos el libro a una determinada altura) para medir su fragilidad.
  • Realizamos el proceso anterior con las otras bolsas.
  • Contamos el número de cereales deteriorados

RESULTADOS

Observamos como influye la densidad ósea a la resistencia a las caídas y las fracturas.

Fotos de la práctica:


                                                                      Resultado tras sufrir 5 impactos

INFORME DE MARINA . Alumna de 1º de bachillerato. Incluye vídeos.

INFORME DE SANDRA . Informe realizado por una de nuestras alumnas de 1º de bachillerato


NOTA DE LA PROFESORA

No había realizado estas prácticas hasta ahora y tengo que decir que la valoración de ambas ha sido muy positiva.

Tienen la posibilidad de poder ser realizadas por el alumnado en casa. Por eso, las he incluido también en el DIY

El tema del sistema esquelético se ve al final de curso y los alumnos/as están ya muy cansados. Si queréis que se desestresen, pasar un rato divertido y que comprendan conceptos tan complicados como estos, os animo a realizarlas 😀.

 

 

 


 


 

No hay comentarios: