lunes, 6 de junio de 2022

TOP DEFINICIONES DE BIO (TERCERA PARTE)

TOP DEFINCIONES DE BIO (3ª PARTE)

INMUNIDAD


Termino el top de definiciones para EVAU con el bloque de inmunidad. Recuerdo que esto es para un último repaso. En los apuntes está todo mucho más ampliado y con ejemplos de cuestiones.

Espero que os sea útil.😀

SISTEMA INMUNITARIO

El sistema inmunitario está formado por el conjunto de células y moléculas que intervienen en la inmunización del organismo. La principal característica del sistema inmunitario es la capacidad de reconocer antígenos (moléculas extrañas al organismo) y eliminarlas.

ANTÍGENO

Sustancia capaz de desencadenar una respuesta inmune (proteínas, polisacáridos y lípidos complejos, célula tumoral, célula trasplantada etc) ya que no es reconocida como propia.

Tipos:

  • Heteroantígenos (macromoléculas de microorganismos)
  • Isoantígenos (aglutinógenos ABO)
  • Autoantígenos (moléculas del propio animal. Se producirá la autoinmunidad, en la cual el sistema inmunitario se vuelve contra el propio organismo).
  • Antígenos (Ag)

ANTICUERPO

Los anticuerpos o inmunoglobulinas son glucoproteínas producidas por los linfocitos B que tienen una estructura tridimensional que les permite unirse a los antígenos, siendo capaces de neutralizarlos o destruirlos

Cada molécula de anticuerpo está formado por cuatro cadenas polipeptídicas unidas entre sí por puentes disulfuro (-S-S-) unidas a un oligosacárido. Por tanto, estas proteínas tienen estructura cuaternaria.

Tienen un alto peso molecular y están constituidos por dos cadenas pesadas (H) y dos ligeras (L) que se unen por puentes disulfuro. En el Ac se reconocen dos dominios: uno constante y otro variable, siendo éste último el reponsable de la especificidad a la hora de unirse al Ag. 


 

COMPLEJO MAYOR DE HISTOCOMPATIBILIDAD

El complejo mayor de histocompatibilidad (MHC, de Major Histocompatibility Complex)) está formado por un conjunto de genes cuyos productos son expresados en la superficie de las células del sistema inmune. El MHC se descubrió por su implicación en la aceptación o rechazo de trasplantes de órganos y tejidos, por lo que se le puso ese nombre.

LINFOCITOS T Y B /RESPUESTA CELULAR Y HUMORAL

Existen los siguientes tipos de linfocitos:

  • Linfocitos B. Se desarrollan y maduran en la médula ósea y luego migran a diferentes tejidos linfáticos. Son los encargados de la respuesta inmunitaria humoral, transformándose en células plasmáticas o plasmocitos que producen anticuerpos (proteínas específicas) ante la presencia de antígenos.
  • Linfocitos T. Se forman en la médula ósea y se desarrollan en el timo y participan en la respuesta inmunitaria celular. No producen anticuerpos, sino que provocan la muerte de ciertas células alteradas y, por tanto, no deseadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA RESPUESTA INMUNITARIA

  • Específicificidad. Un linfocito o anticuerpo determinado actúa específicamente sobre un tipo de antígeno al que reconocen.
  • Diversidad. Tiene muchos tipos de anticuerpos y linfocitos capaces de reconocer a una gran variedad de antígenos. Cuando se activa un linfocito, se reproduce creando clones.
  • Autotolerancia. El sistema inmunitario puede reconocer lo propio de lo extraño.

MEMORIA INMUNOLÓGICA

Cuando el organismo entra en contacto por primera vez con un patógeno, la respuesta adaptativa tarda unos días en ser efectiva. Pero el sistema inmune producirá linfocitos de memoria y, la próxima vez que el organismo entre en contacto con el patógeno, su respuesta será efectiva mucho antes, sin que se lleguen a manifestar los síntomas de la enfermedad.

Las IgG o gammaglobulinas son los anticuerpos más abundantes de la sangre (hasta el 85 % de las inmunoglobulinas). Se crean en gran cantidad al entrar en contacto, por segunda vez, con el antígeno.

Son los únicos anticuerpos que atraviesan la placenta inmunizando al feto contra los antígenos para los que la madre es inmune, proporcionando defensas al recién nacido durante las primeras semanas de vida. También está en la leche materna, y puede atravesar las células intestinales del recién nacido, por lo que son las primeras y únicas moléculas defensivas en el embrión y en el recién nacido, proporcionándole inmunidad pasiva.

TIPOS DE ANTICUERPOS

  • Las IgM son los primeros anticuerpos que se crean ante la primera exposición a un antígeno. Se localiza en el suero sanguíneo.
  • Las IgA. También aparecen despés de los IgM, Se encuentran en secreciones como la saliva, las lágrimas, la leche y el mucus que recubre el interior del aparato respiratorio y el intestino.
  • Las IgE son las responsables de las reacciones alérgicas, ya que inducen la liberación de histamina.
  • Las IgD Son anticuerpos de la superficie de linfocitos B sirviendo como receptores de antígenos específicos.

LA MEMORIA INMUNOLÓGICA: RESPUESTA PRIMARIA Y SECUNDARIA

Producción de Ac (anticuerpos) frente a los Ag (antígenos) que han penetrado en el medio interno del organismo.

  • Primaria: después de un primer contacto con el Ag aparece un período de latencia de 3-14 días durante el cual no se detectan Ac. Después aumentan exponencialmente, se llega a una meseta y disminuyen hasta desaparecer. Se forma sobre todo Ig M.
  • Secundaria: ocurre tras el segundo contacto con el Ag. El período de latencia es cortísimo y los niveles de Ac son mucho mayores (ya hay células memoria). Se produce sobre todo Ig G. 



TIPOS DE INMUNIDAD


1- Congénita (no EVAU):

A- De especie
B- De raza
C- De individuo

2- Adquirida

    A- De forma natural

  • Activa: por padecer la enfermedad. Temporal o permanente.
  • Pasiva: Ac (de la madre) adquiridos por el hijo a través de la placenta o leche materna.

    B- De forma artificial:

            a- Activa: por inducción de una vacuna (vacunación) . Solución que contiene m.o                                           (microorganismos). o Ag causantes de una enfermedad

           Pueden producir reacciones secundarias, como fiebre, malestar que remiten en pocos             días.

  • Utilidad
    • Son preventivas
    • Activan el sistema inmunitario consiguiendo inmunidad contra esa enfermedad
    • La inmunidad conseguida dura mucho tiempo, ya que se genera memoria inmunológica
    • Tipos: existen vacunas contra: tuberculosis, sarampión, rubeola, cólera, polio, rabia, meningitis, difteria, tosferina, paperas y hepatitis.

b- Pasiva: por administración de suero que contenga Ac a un paciente               (sueroterapia). No genera ni anticuerpos ni memoria inmunológica. Son                   curativos 

AUTOINMUNIDAD

El sistema inmunológico fabrica anticuerpos contra elementos del propio organismo. Es la incapacidad de reconocer como propias determinadas moléculas, dando lugar a enfermedades autoinmunes en las que se generan abundantes anticuerpos y células autoreactivas (linfocitos autoreactivos). Ejemplo: esclerosis múltiple

HIPERSENSIBILIDAD /ALERGIAS

Respuesta inmunitaria excesiva ante un antígeno de escasa peligrosidad.
La hipersensibilidad no se manifiesta en el primer contacto con el alérgeno, necesita de un período de sensibilización.

El shock anafiláctico
La sensibilidad inmediata de gran intensidad recibe el nombre de choque o shock anafiláctico. Se produce un aumento de la permeabilidad en los vasos sanguíneos, con lo que el volumen de líquido es mayor. Así, la presión arterial cae. A nivel respiratorio, los bronquios se contraen, produciendo asma y asfixia. En la zona intestinal, aparecen contracciones, nauseas, vómitos y diarreas. 

INMUNODEFICIENCIAS

Se trata de estados patológicos en los que el sistema inmunitario se encuentra total o parcialmente dañado de manera que no puede cumplir con sus funciones de defensa del organismo, con lo que éste resulta más vulnerable a las infecciones por agentes externos así como a procesos cancerosos. Ejemplo, VIH

RECHAZO EN TRANSPLANTES

Un trasplante es una operación en la que se implantan células, tejidos u órganos de un individuo sano a un enfermo. Se trasplantan: corazón, riñón, pulmón, hígado, páncreas. Además, piel, córnea, hueso y cabello.

Según la procedencia del órgano:

• Autotrasplantes o autoinjerto, si el tejido u órgano procede de la misma persona que los recibe. Piel en quemados. No hay rechazo.
• Isotrasplante. Si el donante y receptor son genéticamente iguales (en el caso de los gemelos) . No hay rechazo.
• Alotrasplante o aloinjerto, entre individuos de la misma especie, geneticamente distintos: Ej.: transfusión sanguínea, riñón, hígado, retina, etc. Sí hay rechazo.
• Xenotrasplante, entre individuos de distinta especies. Sí hay rechazo.  

Rechazo

Respuesta inmunitaria del individuo receptor hacia un órgano trasplantado, porque sus moléculas son reconocidas como extrañas. Ocurre siempre, salvo entre gemelos monovitelinos (compatibilidad total) y en el caso de trasplante de córnea y de cartílagos, en el que no hay contacto de sangres ni de linfocitos.

La principal causa de estos rechazos se debe a la estructura del complejo principal de histocompatibilidad (HLA, en humanos). El complejo HLA está constituidos por diferentes moléculas, fundamentalmente por proteínas estructurales de membrana.



 

 

No hay comentarios: